Chilealimentos: Liderando el mejoramiento continuo de la Sustentabilidad del Sector Alimentos Procesados.

En las dos últimas décadas, la industria de alimentos se ha convertido en una de las principales fuentes del crecimiento económico del país, situándose como la segunda fuerza exportadora y posicionando a Chile como potencia alimentaria en el mercado internacional.

Este importante hito representa hoy el 25% de las exportaciones totales con más de US$15 mil millones, el 14% del PIB y la generación de 1,4 millones de empleos. Las exportaciones de alimentos de Chile, tales como frutas congeladas, frutas y hortalizas deshidratadas y en conserva, jugos, pasta de tomates, entre otros, abastecen a 195 países y, con al menos 50 categorías de alimentos, posicionando a Chile entre los diez principales exportadores del mundo.

Dentro del gran sector elaborador de alimentos, el rubro de procesamiento es representado por la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile -Chilealimentos-, una organización fundada en la década del 40, que congrega a 75 empresas socias en los rubros frutas y hortalizas congeladas, conservas, mermeladas, deshidratados, jugos y concentrados, galletas, confites y chocolates, incluso compañías de maquinaria, equipos y servicios relacionados con el sector.

En las dos últimas décadas, la industria de alimentos se ha convertido en una de las principales fuentes del crecimiento económico del país, situándose como la segunda fuerza exportadora y posicionando a Chile como potencia alimentaria en el mercado internacional.

Teniendo en la mira que sus empresas participan en los mercados más exigentes, con consumidores que demandan alimentos de alta calidad y elaborados de manera amigable con el medio ambiente y las comunidades, Chilealimentos ha logrado consolidarse como un actor clave en el desarrollo de una industria con altos estándares productivos y socioambientales.

Es por esta razón por la que el gremio fue identificado como uno de los 35 actores que contribuyen activamente a la economía circular en el país, según el primer estudio sobre esta temática del Ministerio del Medio Ambiente (“Mapeo de actores e impacto potencial de la economía circular en Chile”).

Este compromiso con la sustentabilidad del sector se ha reflejado en el impulso de 4 Acuerdos de Producción Limpia. El primero, “APL de la Industria Procesadora de Frutas y Hortalizas”, fue firmado en 2005 con la adhesión de 19 empresas. El segundo, “APL Sector Industria de Alimentos Procesados”, se concretó en 2012 con la participación de 22 empresas y 35 plantas productivas, y el tercer APL suscrito en 2016 culminó con la certificación de 16 empresas y 25 instalaciones. Actualmente está en curso el APL IV.

Loading...